El Conocimiento y la posibilidad de Conocer

La Epistemología es la rama de la Filosofía que se encarga de estudiar todo lo relacionado con el conocimiento. Proviene de las palabras griegas Episteme y Logos, que significan conocimiento y estudio. De modo que la Epistemología es el estudio del conocimiento.
Teoría de Wittgenstein
La filosofía se centra en el lenguaje como aquello que se puede apresar, analizar. Wittgenstein, a partir de las Investigaciones filosóficas inaugura una concepción del lenguaje que se enfrenta a la que mantuvo en el Tractatus, y por tanto a la posición agustiniana del lenguaje.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Descartes: Teoría del Conocimiento

Descartes, considerado el "Padre de la Modernidad", definió con claridad el objetivo de los filósofos de este período histórico: la búsqueda de la certeza.Mediante su método intentó dar respuesta al escepticismo que reinaba en aquellas épocas. Su estrategia no fue el rechazo o la negación de la duda sino su aceptación hasta las últimas consecuencia, utilizó la duda como método y sometió todo conocimiento a duda con el fin de encontrar una verdad. Así llegó a alcanzar una certeza primera: “Pienso, existo.” 
Su segunda certeza estaba basada en la existencia de Dios, reafirmó la confiabilidad del conocimiento científico el cual tenía a Dios por garante.



Duda Metódica: En busca de una certeza, decidió rechazar como falsa toda afirmación de la que se pudiese dudar.
Duda del Conocimiento Sensible: Los sentidos no son seguros, podemos dudar de ellos y nos engañan a menudo. No hay indicios ciertos para distinguir el sueño de la vigilia, por lo que todo lo que percibimos por los sentidos podría no ser real. En consecuencia, todos los datos de los sentidos, inclusive el propio cuerpo, quedan a un lado en esta búsqueda de la certeza.
Duda del Conocimiento Racional: Las verdades de razón (lógicas y matemáticas) no son alcanzadas por la duda, la cual recae sobre el conocimiento sensible. Descartes señala que más de una vez nos equivocamos al realizar algún cálculo, y lleva la duda al extremo de afirmar que podríamos estar siendo engañados por alguien astuto y poderoso. 
“Pienso, existo”: Más allá de toda duda se encuentra nuestra propia existencia. No se trata de un razonamiento o una deducción (como todo lo que piensa existe, si yo pienso, yo existo) sino de una evidencia que se impone, de un conocimiento intuitivo que se obtiene de modo inmediato y directo.
Criterio de Verdad: Descartes analiza su primera certeza para descubrir las notas distintivas que le servirán de criterio para identificar otras afirmaciones verdaderas. La afirmación“Pienso, existo” se presenta  a la conciencia con "claridad" y "distinción". Por lo tanto, serán aceptadas como verdaderas aquellas ideas que sean claras (ciertamente presentes a la conciencia) y distintas (no confundidas con otras ideas).
Existencia de Dios: La demostración de la existencia de Dios despeja las dudas sobre el conocimiento racional, que tiene en Dios a su garante. Su existencia se demuestra como causa externa de la existencia en la conciencia de la idea de perfección, que no puede provenir del yo que duda y es imperfecto. Y siendo Dios perfecto no puede ser engañador ni puede habernos hecho para que nos confundamos sistemáticamente. Podemos equivocarnos porque no somos perfectos, pero no estamos hechos para el error.
Conocimiento Racional Seguro: Con Dios como garantía, el conocimiento lógico y matemático recobra su seguridad y se desecha la Hipótesis de aquella persona "astuta y poderosa".
Ideas innatas: Ideas que no proceden ni de la experiencia ni de la imaginaición, son las únicas verdaderamente claras y distintas (la idea de Dios, por ejemplo).
Conocimiento sensible: Se refiere a las ideas adventicias que representan las cosas reales. ¿Cómo superar la duda respecto de este conocimiento? ¿No será sólo un sueño? ¿Cuál es su causa, su origen? Nosotros no, porque nos sentimos pasivos ante ellas. Dios tampoco, porque él no es engañador. Debemos concluir que la causa de nuestras ideas adventicias son las cosas esternas realmente existentes. De todos modos, sólo conocemos de ellas con claridad y distinción que son substancia extensa. 
Ideas Ficticias: Ideas producidas por la propia conciencia mediante la imaginación (la idea de minotauro, por ejemplo).
Ideas Adventicias: Ideas que nos vienen del exterior, a través de los sentidos (la idea de azul, por ejemplo)

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