El Conocimiento y la posibilidad de Conocer

La Epistemología es la rama de la Filosofía que se encarga de estudiar todo lo relacionado con el conocimiento. Proviene de las palabras griegas Episteme y Logos, que significan conocimiento y estudio. De modo que la Epistemología es el estudio del conocimiento.
Teoría de Wittgenstein
La filosofía se centra en el lenguaje como aquello que se puede apresar, analizar. Wittgenstein, a partir de las Investigaciones filosóficas inaugura una concepción del lenguaje que se enfrenta a la que mantuvo en el Tractatus, y por tanto a la posición agustiniana del lenguaje.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

David Hume

Empirismo:

Teoría que expone que todo conocimiento tiene su origen y fundamento en la experiencia, en oposición a la creencia racionalista en que el conocimiento se basa en la razón. Las sensaciones que los sentidos transmiten a la mente del sujeto constituyen el principio de todo. El conocimiento, es el conocimiento humano, de un ser más sensible que racional; decisiones morales se miden por la felicidad.
Teoría 1: Investigación sobre el entendimiento humano: todo conocimiento previene de 2 diferentes acontecimientos una de ellas es la impresión .
Teoría 2: Investigación acerca de los principios de la moral: Niega existencia de una razón práctica.
Teoría 3: La religión tiene su origen en el sentimiento del miedo de la gente e ignorancia de las causas de los eventos terribles de la naturaleza. Cree mucho en dios, y se basa en el para los eventos naturales y niega su existencia apelando al problema del mal en el mundo.
Teoría 4: Idea de sustancia y del yo: una colección de ideas simples unidas x la imaginación, niega la validez objetiva al yo, espíritu y afirma la idea de Locke creer en el yo, pero sin saber que es.
Teoría 5: La relación causa-efecto: es una constatación de que un determinado fenómeno sigue a otro, pero nunca experimentamos ese acontecer en su realidad, simplemente lo vemos “relación de ideas”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario