- Trata en primer lugar de la estructura lógica de las proposiciones y de la naturaleza de la inferencia lógica. De aquí pasamos sucesivamente a la teoría del conocimiento, a los principios de la física, a la ética y, finalmente, a la mística (das Mystiche). Wittgenstein estudia las condiciones necesarias para un lenguaje lógicamente perfecto.
- Wittgenstein compara la expresión lingüística a la proyección en geometría. Una figura geométrica puede, ser proyectada de varias maneras: cada una de éstas corresponde a un lenguaje diferente, pero las propiedades de proyección de la figura original permanecen inmutables, cualquiera que sea el modo de proyección que se adopte. Estas propiedades proyectivas corresponden a aquello que en la teoría de Wittgenstein tienen en común la proposición y el hecho, siempre que la proposición asevere el hecho. aRb» (3.1432).
- Wittgenstein empieza su teoría del simbolismo con la siguiente afirmación (2.1): «Nosotros nos hacemos figuras de los hechos.» Una figura, dice, es un modelo de la realida d, ya los objetos en la realidad corresponden los elementos de la figura: la figura misma es un hecho.
- El hecho de que las cosas tengan una cierta relación entre sí se representa por el hecho de que en la figura sus elementos tienen también una cierta relación, unos con otros.
TRACTATUS LOGICO-PHILOSOPHICUS
LUDWIG WITTGENSTEIN.
Edición Electrónica de www.philosophia.cl /Escuela de Filosofía Universidad ARCIS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario