El Conocimiento y la posibilidad de Conocer

La Epistemología es la rama de la Filosofía que se encarga de estudiar todo lo relacionado con el conocimiento. Proviene de las palabras griegas Episteme y Logos, que significan conocimiento y estudio. De modo que la Epistemología es el estudio del conocimiento.
Teoría de Wittgenstein
La filosofía se centra en el lenguaje como aquello que se puede apresar, analizar. Wittgenstein, a partir de las Investigaciones filosóficas inaugura una concepción del lenguaje que se enfrenta a la que mantuvo en el Tractatus, y por tanto a la posición agustiniana del lenguaje.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Baruch Spinoza


Su pensamiento combina un compromiso epistemológico cartesiano y principios metafísicos con los elementos del estoicismo antiguo y el racionalismo judío medieval en un sistema muy original, no obstante. Sus puntos de vista muy naturalista en Dios, el mundo, el ser humano y los conocimientos sirven a tierra una filosofía moral centrada en el control de las pasiones que conducen a la virtud y la felicidad.
Dios
En las proposiciones a través de una quince de la primera parte, Spinoza se presentan los elementos básicos de su imagen de Dios. Dios es el, necesariamente existente (es decir, sin causa), única sustancia infinita del universo. Sólo hay una sustancia en el universo, sino que es Dios, y todo lo demás es que, es en Dios.
Proposición 1: Una sustancia es anterior en la naturaleza de sus afectos.
Proposición 2: Dos sustancias con diferentes atributos no tienen nada en común entre sí. (En otras palabras, si dos sustancias son de naturaleza diferente, entonces no tienen nada en común).
Proposición 3: Si las cosas no tienen nada en común entre sí, uno de ellos no puede ser la causa de la otra.
Proposición 4: dos o más cosas distintas Proposición se distinguen unos de otros, ya sea por una diferencia en los atributos [es decir, las naturalezas o esencias] de las sustancias o por una diferencia en sus afectos [es decir, su] accidentales propiedades.
Proposición 5: En la naturaleza, no puede haber dos o más sustancias, de la misma naturaleza o atributo.
Proposición 6: Una sustancia no puede ser producida por otra sustancia.
Proposición 7: Pertenece a la naturaleza de una sustancia de existir.
La Proposición 8: Toda sustancia es necesariamente infinita.
Proposición 9: El más realidad o ser cada cosa tiene, los atributos más pertenecen a ella.
Proposición 10: Cada atributo de una sustancia debe ser concebido a través de sí mismo.
Proposición 11: Dios, o una sustancia compuesta de infinitos atributos, cada uno de los cuales expresa su esencia eterna e infinita, existe necesariamente. (La demostración de esta proposición consiste simplemente en la clásica "prueba ontológica de la existencia de Dios". Spinoza escribe que "si se niegan, concebir, si puede, que Dios no existe. Por lo tanto, por el axioma 7 ['Si una cosa puede ser concebido como no existente, su esencia no implica la existencia '], su esencia no implica la existencia. Pero esto, la proposición 7, es absurdo. Por lo tanto, Dios existe necesariamente, qed ")
Proposición 12: Ningún atributo de una sustancia puede ser verdaderamente concebido a partir de lo que se deduce que la sustancia puede ser dividida.
Proposición 13: Una sustancia que es absolutamente infinita es indivisible.
Proposición 14: Excepto Dios, ninguna sustancia puede ser o concebirse
Conocimiento
La mente humana, como Dios, contiene ideas. Algunas de estas imágenes sensoriales-ideas y de calidad "se siente" (como los dolores y los placeres), la percepción de datos son imprecisos fenómenos cualitativos, es la expresión en el pensamiento de los estados del cuerpo, ya que se ve afectada por los órganos que lo rodean. Tales ideas no transmiten y verdadero conocimiento adecuado del mundo, pero sólo uno, parcial y subjetiva basada relativa de las cosas que actualmente parecen ser el perceptor. No hay un orden sistemático de estas percepciones, ni ningún tipo de supervisión crítica de la razón. "Mientras la mente humana percibe las cosas del orden común de la naturaleza, no tiene una forma adecuada, pero sólo un confuso y mutilado conocimiento de sí mismo, de su propio cuerpo, y de organismos externos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario